Gremio del Comercio presenta 50 nuevas propuestas para combatir el comercio ilegal
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) señaló que aumentó tanto el contrabando de mercadería, como de la falsificación de productos y sostuvo que se han introducido nuevos productos en la venta ilegal que amenazan la salud pública.
Por: Blanca Dulanto | Publicado: Miércoles 18 de diciembre de 2024 a las 17:08 hrs.
T+
T-
Foto: Agencia UNO
Compartir
El Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad (OCIS), organismo ligado a la Cámara Nacional de Comercio (CNC), presentó a principios de diciembre 50 medidas para el combate a la inseguridad y al comercio ilegal y ambulante.
Esto, luego de que el organismo -que tiene como misión promover la reflexión en torno a la problemática del comercio ilegal, evidenciar los riesgos asociados, generar acciones acciones concretas para combatirlo y movilizar al sector público y privado- se percatara del aumento tanto del contrabando de mercadería, como de la falsificación en el comercio informal.
“Percibimos el aumento del contrabando de mercadería tanto el que ha sido interceptado por las autoridades, así como el que vemos hoy circulando en el comercio informal. Lo mismo ocurre con la falsificación y la piratería (...) Además, se observa cómo en esta modalidad de venta ilegal se han introducido nuevos productos que amenazan directamente la salud pública, como es el caso de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza, los cuales se venden en las calles y alrededor de las ferias de nuestras ciudades”, argumentó el OCIS.
Para mejorar la seguridad, la instancia propuso definir zonas turísticas que requieran especial protección o crear “rutas de comercio seguro”.
Asimismo, desde el observatorio señalaron que -en cuanto a la forma de operar de estos ilícitos- un importante número de casos vienen asociados a bandas de crimen organizado, así como a la comisión de otros delitos como el robo, la receptación, la extorsión, las amenazas e incluso el homicidio.
“Lamentablemente, estas conductas que son constitutivas de delitos, las vemos tomándose los espacios públicos como plazas, mercados y ferias e incluso utilizando plataformas de comercio electrónico que hace que debamos levantar nuestras alertas”, agregó el OCIS.
Ante este escenario, el observatorio convocó a sus integrantes bajo la modalidad de mesas de trabajo público-privada para abordar la crisis de inseguridad y comercio ilícito, con el propósito de generar propuestas concretas que se pueden hacer tanto desde el sector privado como también las que necesitan apoyo de las autoridades del sector público.
50 medidas
Sergio Morales, coordinador del OCIS, sostuvo que “estas medidas surgieron de un trabajo público privado de varios meses, y lo que pretenden es generar propuestas que -más que solo reclamos- puedan contribuir a mejorar la situación en estas tres materias”.
Dentro de estas, por ejemplo, en el eje de comercio ilícito, se han incluido ideas comopromover desde el sector privado (CNC) un manual de buenas prácticas de Marketplace, también campañas educativas sobre los riesgos de comprar en el comercio informal y generar capacitaciones a las municipalidades en materia de comercio ilícito y propiedad intelectual.
En el ámbito de comercio ambulante se abordaron algunas medidas como establecer un Registro Nacional de Multas por comercio ambulante, autorizar a los inspectores municipales para incautar mercadería ilegal e implementar planes de recuperación de espacios públicos.
Por último, en cuanto a seguridad, el OCIS propuso definir zonas turísticas que requieran especial protección o crear “rutas de comercio seguro” en distintas comunas, además de establecer modelos de policía municipal o regional a cargo de la prevención y persecución de ciertos delitos, entre otras.
“Es un llamado desde el sector privado para que este año 2025 podamos impulsar nuevas medidas, muchas que requieren presupuesto donde se va a necesitar un esfuerzo del Ejecutivo, y otras que requieren de voluntad política tanto del Ejecutivo como de los parlamentarios para impulsar proyectos de ley que puedan corregir una serie de situaciones que hoy día están afectando a un comercio limpio, leal, legal y transparente, que es lo que esperamos”, sostuvo Morales.
Cabe señalar, que esta es la segunda vez que la OCIS propone medidas para abordar estos tres ejes, dado que en diciembre de 2023 el observatorio impulsó 30 medidas para combatir los mismos tres ejes.
Dicho esto, sostuvo que si bien se necesita mucho colaboración público privada, ya están avanzando en propuestas que no han necesitado directamente ni el financiamiento ni iniciativas propias de la autoridad, sino que han sido impulsadas directamente desde el sector privado, y que finalmente el sector público ha recogido.
“Esta versión es mucho más ambiciosa y nosotros como observatorio, hemos decidido partir desde ya con varias de estas medidas. Hoy día estamos trabajando para avanzar en temas donde nosotros sí podemos hacer cosas y donde la colaboración es más simple con el sector público. Por ejemplo, hoy día estamos avanzando en un primer manual de buenas prácticas en materia de uso de los marketplace dirigido a los consumidores y esperamos lanzarlo en marzo”, dijo Morales.
Sumado a esto, el coordinador de la OCIS señaló que “estamos avanzando en los planes de capacitación que estamos hoy día ofreciendo a los alcaldes para dirigir a los fiscalizadores con demostraciones de productos para que ellos puedan reconocer los productos que son piratas, y que puedan obviamente tomar las mejores medidas al respecto. Además, también estamos impulsando desde ya el tema que tiene que ver con potenciar y promover las denuncias y las investigaciones de extorsión en barrios comerciales, que estamos hoy día trabajando y a punto de concretar con el Ministerio Público”.